Diagnostico
Antes de que se comience el proceso de mantenimiento preventivo se deben tomar ciertas consideraciones:
​
1.- Se verifica que el equipo no se encuentre dentro del periodo de garantía.
​
2.- Se verifica la configuración básica del Setup, antes y después del servicio de mantenimiento, para comparar que se encuentren idénticas.
​​
3.- Se verifica que el sistema operativo funcione correctamente y que los dispositivos conectados a la computadora funcionen de manera correcta (ratón, unidades ópticas, disqueteras, etc.).
​
4.- Realizar un respaldo de datos del usuario (Backup), si es posible, de todo el contenido del disco duro, sino, solo de sus datos mas importantes.
​
5.- Es necesario un inventario físico del equipo en presencia de un responsable, para que dé fe de las condiciones físicas y de velocidad en que se encuentra el equipo (velocidad de procesador, cantidad de memoria RAM, capacidad de disco duro ó unidad SSD, número de unidades de almacenamiento con que cuenta, etc.).
En general el mantenimiento deberá ser dado a todos los accesorios conectados al gabinete, elementos del interior de este y al Software:
​
Interiores: Tarjeta principal, disco duro, memorias RAM, fuente de alimentación, procesador, tarjetas de expansión, ventiladores, disqueteras, unidades ópticas, etc.
​
Exteriores: Pantalla LCD / Monitor CRT, teclado, Cámara Web, bocinas, escáner, impresora, etc.
​
Software: Actualizaciones de sistema operativo, sistema de archivos, programas residentes en memoria, antivirus, memoria virtual, etc.
​
El factor humano y su importancia (Humanware)
​
También llamado Humanware, es un elemento de suma importancia en la conservación de los equipos de cómputo, por lo que necesita también de cierto "mantenimiento", esto es, un espacio adecuado para operar el equipo, motivar a cuidar el equipo de el cliente, salud para tener control consiente de su computadora, herramientas de software fáciles de utilizar, etc. entre muchos otros aspectos.
​
​